Raqueta de Badminton
Raqueta de Bádminton. Es un instrumento que se utiliza en dicho deporte para golpear el Volante. Las raquetas de bádminton profesional son livianas, con un peso de entre 75 y 90 gramos, mientras que las raquetas de principiantes, unos 100 ó 115 gramos sin cordaje. Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporción a su peso iguala al acero en dureza. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio pero eran atacadas por la corrosión después de un tiempo, y más antiguamente todavía, de madera.
Características
La raqueta de bádminton es muy ligera. Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión y dirección que sólo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca. Las raquetas se fabrican en madera las más antiguas, aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros. El peso de la raqueta depende de las preferencias del jugador que la usa.
Partes de la raqueta
Cabeza
Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta como ocurre en el Tenis de Mesa.
Varilla
Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina en comparación con otro tipo de raquetas.
Mango
Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se resbale la raqueta.
Cordajes
Los cordajes de bádminton se encuentran entre 0,65 y 0,73 mm y la tensión de las raquetas depende del modelo pero están desde 18 lbs hasta los 30 lbs.
Tipos de Raqueta
Raqueta de tres piezas
Si las tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más antiguo y peor, ya que le resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.
Raqueta de dos piezas
Si el contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible que la de tres piezas pero más rígida que la de una.
Raqueta de una pieza
No se ve aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha hasta formar el mango. Es la raqueta más flexible.
Fabricación
La fabricación de una raqueta se compone de dos partes principales la cabeza y la varilla. Estas dos partes están unidas entre sí por la garganta, que es ligeramente más ancha que la varilla y se encuentra en la parte inferior de la cabeza. La varilla es bastante más delgada debajo de la garganta, hasta la parte inferior, donde se convierte en la empuñadura. Cuando la empuñadura elegida se coloca en el mango, debe ser lo suficientemente amplia como para caber en una mano cerrada con comodidad. Las cuerdas se encordarán en la cabeza según un diseño utilizado para una raqueta de tenis. La tensión variará en función del diseño de la raqueta y la preferencia.
Diseño de la cabeza
Una raqueta tendrá un peso de entre 75 y 95 gramos. Los principales componentes de la raqueta son la cabeza, la varilla, las cuerdas y la empuñadura. La forma de la cabeza tradicional de la raqueta es oval. Sin embargo, la mayoría de las raquetas de hoy tienen la forma de una cabeza isométrica. El diseño de la cabeza isométrica se ha vuelto más popular debido a que crea un punto dulce mayor. La fibra de carbono y el grafito son los materiales elegidos para componer la cabeza.
Diseño de la varilla, la empuñadura y las cuerdas
Las cuerdas de la raqueta son en su mayoría sintéticas ahora, generalmente de un núcleo multifilamento. La tensión de las cuerdas variará dependiendo de la preferencia del jugador. La varilla es fina y su rigidez también variará en función de la preferencia del jugador. El grafito es el material más comúnmente usado. La empuñadura está hecha de poliuretano y puede ser delgada o gruesa, basada en las necesidades del jugador. Está situada en la parte inferior de la varilla, conocida como el mango.
Volante o Pluma
Volante. La pluma o volante es uno de los elementos más importantes del juego siendo junto con la raqueta los únicos de los que no podemos prescindir para la práctica del bádminton.
Diseño
En cuanto a su diseño general, la pluma está compuesta por 16 plumas del ala izquierda de ganso, ancladas a una base de corcho donde quedaran unidas mediante un entramado de hilo bastante resistente.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante.
El comportamiento aerodinámico del volante y su estabilidad en el aire fueron estudiado para diseñar el vehículo espacial SpaceShipOne y su vuelo de reentrada a la atmósfera.
Tipos de plumas
Las plumas pueden ser de dos tipos, naturales de pluma de ganso o sintéticos de plástico-nylon.
Plumas de ganso: Se utilizan para competiciones de cierto nivel y su característica principal radica en la precisión y calidad que los golpes adquieren con este tipo de volante, tienen un mayor costo y de menor duración.
Pluma de nylon: Material sintético que simula a la pluma, permitiendo una mayor duración así como un costo económico mucho más reducido, este tipo de pluma son recomendables para la iniciación en el bádminton.
Reglamentariamente, puede ser de materiales naturales o sintéticos, siempre que cumpla con las disposiciones en cuanto al diseño general y peso que se especifican en el reglamento de la I.B.F.
Vuelo de la pluma
Son muchas las condiciones que determinan el vuelo de la pluma (temperatura, humedad relativa, altura), y por ellos se fabrican plumas que se adapten de manera diferente a cada una de estas situaciones.
Materiales de fabricación del volante
La pluma está compuesta por los siguientes materiales:
- Corcho: Forma la cabeza del volante, es semiesférica, cóncava en su punta y plana en su cara interna donde lleva insertadas las plumas.
- Plumas: Las de ganso para los volantes naturales y de nylon para los sintéticos, formando un cilindro de menor a mayor diámetro empezando por la parte que va insertada al corcho.
- Cuero: Recubre al cilindro de corcho para evitar su rotura.
- Cinta de color: Se coloca en el borde superior de la cabeza del corcho y sirve para evitar que el cuero que lo recubre se despegue. Además esta cinta permite distinguir el volante durante el juego, sobre todo cuando el fondo de la instalación es de paredes blancas y también permite distinguir si son más livianas o pesadas según las condiciones del lugar en que se juegue.
Reglamento
Un volante reglamentario debe pesar entre 4,64 y 5,50 gramos. Las dieciséis plumas, de un largo variable de 62 a 70 mm, pero en cada volante tienen que medir lo mismo; tienen que estar insertadas en un corcho de base de 25 a 28 mm de diámetro y final redondeado. Las partes del volante son el corcho y las plumas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario